+34 670 73 01 84 info@makemecloudconsulting.com
Image

¿Qué es el Blockchain y cómo cambia la forma de realizar transacciones?

Se está hablando mucho en los últimos meses del Blockchain, Bitcoin y en general otras muchas criptomonedas.  Pero quizá no queda del todo claro cuáles son los usos, cómo funciona la cadena de bloques, como ayuda a los modelos de negocio y a los procesos empresariales, para cuáles de ellos son más recomendables, así como, las implicaciones e integraciones que serán necesarias con los sistemas de información corporativos.

Blockchain es un sistema e infraestructura de nodos, abierta, pública, no controlada, y que permite construir sobre Internet una nueva capa, donde las entidades y personas son capaces de intercambiar valores y activos entre ellas.

El principal cambio del sistema Blockchain, es que permiten que las transacciones no se realicen a través de un único intermediario, y que lo hacen de manera descentralizada.

A diferencia del funcionamiento tradicional de las transacciones/transferencias bancarias de una cuenta a otra, donde es necesario la participación de las entidades bancarias, en estos sistemas, las transacciones son descentralizadas y se realizan a través de una cadena de bloques, de forma más segura, más económica y con comisiones mucho menores, y con un mayor control por parte de las personas o entidades involucradas en la transacción.

Podríamos decir que Blockchain es un gran libro de contabilidad virtual, que se va construyendo por bloques que luego se unen.  Es una contabilidad ágil, económica y descentralizada, donde los libros están replicados en todos los nodos u ordenadores que sostienen el sistema Blockchain.  Cada participante/nodo, guarda una copia del libro mayor de las transacciones, con el detalle, participante, volúmenes, moneda/activo, fecha y hora.

Cada bloque de la cadena, donde se han realizado/anotado las transacciones, se va cerrando a medida que el bloque no admite más apuntes de transacciones. Para poder cerrar, validar y sellar cada bloque, es necesario una serie de operaciones matemáticas complejas que validen el proceso y sus transacciones.    Esto permite a su vez, que las transacciones sean más seguras, puesto que las transacciones cerradas ya no se pueden borrar, y es muy compleja su posterior modificación, ya que esta información se replica en todos los nodos (para poder realizar un cambio, será necesario el consentimiento de muchos otros nodos); al estar distribuido, se convierte en un sistema muy resistente a ataques, fallos o falsificaciones.

Este proceso de verificación y sellado de los bloques, es realizado por los mineros del Blockchain, donde actúan de notarios online.

Blockchain supone una nueva forma de realizar transacciones y procesos en las empresas, ciudadanos, organismos públicos, de una forma más colaborativa y descentralizada, con una trazabilidad completa.

No obstante, siendo un sistema mucho más seguro tiene un punto débil, que es la falta de regulación, y ahí es donde tienen mucho que decir los gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras.

Con Blockchain, se eliminan los intermediarios, y se descentraliza la gestión, ya que que los usuarios involucrados y participantes en la transacción, forman parte de una enorme red de millones de nodos.

Las aplicaciones de este sistema, se pueden trasladar a muchos y diferentes sectores, no solo el bancario.  ¿Qué opinas?

¿Crees que es aplicable también a otros ámbitos?

¿Para otros procesos de verificación por terceros? ¿Para procesos de supply chain, logística, transporte, telecomunicaciones, IoT, seguros, registros electrónicos, administraciones públicas, votaciones electrónicas, servicios financieros, comercio minorista, e-commerce, etc.?

¿Se integrará también con los sistemas de información de las empresas, en sus procesos y sus CRM?

¿Lo integraremos también con la plataforma Salesforce.com?

¿Se realizará mediante ESB?  ¿Se cerrarán acuerdos a través de los fabricantes y soluciones cloud con dichas criptomonedas?

Estemos atentos… grandes cambios y oportunidades tenemos por delante.